¿Qué es el síndrome del piramidal?

El síndrome del piramidal es una dolencia generada en el piramidal,  que es un músculo peculiar localizado en la pelvis, en la parte antero-inferior del abdomen, justo delante del recto mayor. Tiene inserciones óseas en el sacro, de donde parte, realizando su recorrido a través de la pelvis, por el agujero sacrociático mayor, hasta alcanzar el trocánter mayor.

En este video puedes ver ejercicios qeu puedes hacer tu mismo.

¿Cual es su función?

Su principal función es ejercer de rotador externo, abductor y extensor. Con la pelvis en extensión, ejerce de rotador externo, y con la pelvis en flexión, hace de abductor del fémur. Cuando separa las piernas hacia afuera, hace de abductor. Es el encargado de conectar el sacro con el fémur y cuando estamos de pie, el piramidal actúa como estabilizador de la cadera, y de la articulación sacroilíaca.

¿Cuales son las causas que hacen que se sobrecarge?

Las principales causas suselen ser la distonia muscular en personas que hacen poco ejecicio porque permanecen en la misma posición, generalmente sentados o de pie, durante horas y horas, con el piriforme en tensión y ejerciendo presión. o personas que se inician en la actividad física.

Por falta y por exceso de ejercicio tambien se puede sufrir este sindrome como por ejemplo en los corredores ya que la postura al correr es extremadamente importante para evitar el pinzamiento, y se debe evitar correr con las puntas de los pies, cuidando la biomecánica y la ejecución de la zancada de forma controlada y consciente. Una alteración mecánica y del pie posibilitará nuestra predisposición a sufrir molestias

Otras causas tambien se encuentran entre conductores o personaos que cargarnpesos producen dolor.

¿Que hacer para evitarlo o para corregirlo?

  • Es conveniente ir cambiando de posición.
  • Si nos encontramos durante mucho tiempo en sedestación, realizando pequeños paseos y aprendiendo las posturas correctas que eliminen el estrés postural.
  • Hay que evitar sentarse con las piernas cruzadas, o sobre una sola pierna.
  • Realizan estiramientos.
  • Darse masaje profundo por toda la cadena posterior.

¿En qué consiste el síndrome del piramidal?

El piramidal se aplasta y comprime los vasos y los nervios que se encuentran a su alrededor y que salen de la pelvis efectuando su mismo recorrido, cuando ha sido utilizado activamente. Esta pseudo-ciática no suele ser tan dolorosa como una verdadera ciática. No obstante, produce dolor y parestesias en el glúteo y la parte posterior de la pierna, en la misma zona que la patología discal L5-S1.

Ante una contractura prolongada o una hipertrofia, puede producirse un pinzamiento del nervio ciático, cuyo diagnóstico suele ser la famosa lumbociática, que habitualmente se diagnostica en casos de hernia discal, aunque las estadísticas muestran la lesión del piramidal suele ser la causa de la mayoría de las dolencias localizadas en la nalga.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del piramidal?

Se trata más de una fuerte molestia que de un verdadero dolor en la zona de la nalga, que puede extenderse por la cara posterior del muslo, pero sin sobrepasar la rodilla, en los dos tercios superiores del muslo. Los síntomas más frecuentes son:

  1. Hormigueo
  2. Acorchamiento
  3. Latigazo
  4. Mordisco
  5. Quemazón
  6. Dolor sordo o inespecífico en la nalga.

¿Cuáles pueden ser otras causas?

  • Hiperpronación del pie.
  • Una inyección intramuscular mal puesta.
  • Por sobrecarga aguda, como cuando se evita una caída.
  • Las posturas forzadas: permanecer de pie apoyados sobre un solo pie, sentarse con las piernas cruzadas, sentarse sobre un solo pie.
  • Conducir coche: por la sobrecarga mantenida de la cadera en flexión y abducción (piernas separadas).
  • Un traumatismo: caídas, fracturas de fémur, etc. O directamente al golpearse la nalga sobre el músculo piramidal, con un objeto duro.
  • Malformaciones óseas de la pierna.
  • Problemas generales de actitud: escoliosis, una pierna más larga que la otra, torsión de la pelvis, desequilibrio muscular.

¿Cómo resolver este problema?

Obviamente unas de las opciones que hemos probado y que funciona muy bien es el uso del masaje tailandes.

Debido a la combinacion de estiramientos con presiones y trabajo sobre cadenas musculares suele ser muy efectivo para tratar este sindrome.

 

 

 


Deja una Respuesta