Pindas herbales

 

Las pindas Herbales tailandesas, (Hot Thai Herbal Compress Ball) son una herramienta para masaje conocido como Luk Pra Kob o masaje Samunprai.  Son bolsitas de tela porosa que en su interior guardan hierbas aromáticas y plantas medicinales. Es una forma muy especial de masaje que tiene sus raíces en los principios de la medicina Ayurveda (la antigua medicina curativa hindú) junto con la Medicina Tradicional China y que el masaje Tailandés incorpora hace más de 2500 años de la mano de los primeros monjes budistas. También se cree que su origen en Tailandia podría ser anterior, ya que en las guerras birmanas ya se usaban las terapias herbales mediante decocciones y paños húmedos.

 

En el interior de las pindas encontramos una mezcla herbal destinada a un tratamiento específico para cada cliente, centrado en los beneficios de las hierbas naturales: anti-inflamatorio, relajante, analgésico... Otro ingrediente básico es el arroz u otra semilla, que sirve para mantener el calor y evitar que la mezcla herbal se compacte. Se suele utilizar una combinación de distintas plantas, raíces y cortezas, como canela, nuez moscada, jengibre, melisa, árnica, cúrcuma, keffir… que son parte de su botiquín natural. En Kalathai pensamos que esta práctica debe adaptarse  a cada ecosistema, recuperando las recetas naturales de nuestros antepasados, y que podemos encontrar en  los bosques y campos más cercanos. Así, podremos utilizar, tomillo, romero, lavanda, caléndula, hipérico o hierba de San Juan, manzanilla…. Todo ello se calienta, se mete en la bolsa de algodón o lino y se realiza el masaje aplicando directamente sobre la piel.

La idea fundamental es crear un tratamiento herbal con una función determinada: relajar, calmar la piel, relajar los músculos… Las pindas calientes al vapor ayudan a estimular la terminación nerviosa y promover el proceso de curación natural del cuerpo. Al aumentar la temperatura corporal en la zona tratada,  los poros de la piel se abren para facilitar la absorción de las propiedades de las plantas utilizadas en su elaboración. Además, recibiremos los olores de las pindas, lo que lo convierte también en un tratamiento de aromaterapia. Y no olvidemos su función exfoliante. El tamaño de las pindas también varía según la parte del cuerpo en que se use. Las más grandes son utilizadas en el cuerpo y en formato más pequeño para la cara. El masaje facial es un punto muy importante en este tratamiento.

 

El masaje Samunprai  o de Pindas Herbales Calientes suele ir acompañado de los clásicos estiramientos, presiones y  estiramientos del Masaje Tradicional Tailandés sobre la musculatura y líneas energéticas.  El resultado,  un magnífico tratamiento terapéutico.

Si te interesa aprender este tipo de masaje y cómo realizar las pindas herbales, puedes asistir a nuestro curso “Thai Herbal” o “Yam Khang SPA”  para aprender a hacer las bolsitas, funciones herbales, uso de aceites esenciales, movimientos y estiramientos del Masaje Thai…Te esperamos.