Líneas energéticas del masaje tailandés

En la sagrada escritura tailandesa sobre medicina llamada “KamiPi Rok NiThan KhamChan” se explica que en el cuerpo humano existen 10 líneas energéticas del masaje tailandés, sen, principales y 72.000 de menor importancia.

Existen  puntos de presión que se encuentran en estas líneas. Las líneas pasan por el cuerpo entero, y trabajando sobre estas líneas de energía se  eliminan los bloqueos y  se permite mejor el libre flujo de energía a través del cuerpo.

En 1661, Simon de Loubere, quien era el intermediario entre la corte tailandesa y Francia, escribió el primer documento internacional sobre el masaje tailandés en su memorándum y dijo lo siguiente:

Cuando en Siam una persona está enferma, se empieza por moldear su cuerpo entero por parte de alguien que es hábil y quien se sube sobre el cuerpo de la persona enferma y la pisotea con sus pies”.

 

Características del Sen Sib

  1. Hay 10 principales líneas “Sen” que significa línea y “Sib” significa línea.
  1. El origen de las diez líneas esta debajo de la superficie abdominal alrededor del ombligo aproximadamente a dos dedos del centro.
  1. Cada línea tiene diferentes salidas en todo el cuerpo.
  1. Las líneas son invisibles. No son vasos sanguíneos, fibras nerviosas, ni ligamentos como muchos pueden pensar. Están invisiblemente conectadas para enviar sensaciones al pulsar en el punto de presión en la dirección correspondiente.
  1. Hay viento, siendo la fuerza de la energía a través de la línea. Si la línea está obstruida, el viento puede causar enfermedad. Algunas líneas tienen más de un viento, algunas tienen nombres de los vientos y otras no tienen nombre.
  1. Las líneas tienen puntos de presión que afectan a los lugares de viento cuando se presionan.

El masajista trabaja siguiendo estas 10 líneas sen, presionando los llamados puntos de masaje que se encuentran en estas líneas.

Líneas energéticas del masaje tailandés  y sus usos terapeuticos

1. Sen Ittha

Empieza a un dedo del lado izquierdo del ombligo, pasa por el pubis hacia el interior del muslo izquierdo, a continuación, la  nalga izquierda hacia arriba, pasa a lo largo del lado izquierdo de la columna vertebral, la cabeza y sigue la curva descendente de la izquierda de la cara y sale a través del orificio nasal izquierdo.

Los problemas que se pueden tratar con esta línea: El desagrado de la nariz, fosas nasales, dolor de cabeza, rigidez de cuello, dolor de espalda, resfriado, dolor de la rodilla, oficio urinario, dolor de estómago.

2. Sen Pingkala

Pasa por el músculo psoas, piramidal, sartorio, musculos paravertebrales, gluteos, abdomen, iliaco, pubico. Empieza a un dedo del lado derecho del ombligo, pasa por el pubis hacia el interior del muslo derecho, a continuación, la  nalga derecha hacia arriba, pasa a lo largo del lado derecho de la columna vertebral, la cabeza y sigue la curva descendente a la derecha de la cara y sale a través del orificio nasal derecho. 

Los problemas que se pueden tratar con esta línea son: El desagrado de la nariz, fosas nasales, dolor de cabeza, rigidez de cuello, dolor de espalda, resfriado, enfermedad del hígado, dolor de estómago y enfermedad de la vesícula biliar.

3. Sen Summana

Paralelo al tubo digestivo,  lengua, abdomen, faringe, laringe. Empieza a dos dedos por encima del ombligo, pasa profundamente por el pecho hasta la garganta saliendo en la lengua.

Los problemas que se pueden tratar con esta línea son: El dolor de pecho, náuseas, resfriado, tos, enfermedad de la garganta, dolor de estómago, manía, problemas de corazón, convulsiones del diafragma, parálisis de la parte superior del cuerpo, enfermedad alimentaria, sueño por el día.

4. Sen Kalatari

Parte de abajo sistema digestivo. Parte de arriba sistema respiratorio. Básico para la vida la combinación de ambas energías para la combustión y la obtención de energía necesaria para la vida.

  • (Parte de arriba) Ombligo, abdomen, pecho, ambos hombros, interior de los brazos, mano, nudillos, punta de los dedos.
  • (Parte inferior) Pasa a través del ombligo, interior de las dos piernas, pies, planta del pie y punta de los dedos.

Los problemas que se pueden tratar con esta línea son: Enfermedad alimenticia, indigestión, dolor de espalda, hernias, dolor y parálisis del brazo, rodilla, pecho,  y pierna, dolor de las articulaciones de los dedos de la mano, epilepsia, derrame cerebral, esquizofrenia, histeria o trastorno mental, estenocardia, reumatismo, problemas de corazón o arritmia, flebitis, ictericia, tos ferina.

5. Sen Sahassarangsi

Pasa por los músculos psoas, piramidal, sartorio, musculos paravertebrales, gluteos, abdomen, iliaco, pubico, nervio trigemio.

Empieza a tres dedos del lado izquierdo del ombligo, baja hacia el lado izquierdo del muslo, la pierna izquierda hasta el pie, pasando la base de los cinco dedos. Luego continua por el lateral del pie izquierdo subiendo por la tibia hasta el muslo y subiendo por la caja torácica izquierda pasando por el medio del pezón hacia arriba hasta debajo de la barbilla izquierda y saliendo en el ojo izquierdo.

Los problemas que se pueden tratar con esta línea: Parálisis facial, dolor de muelas, el dolor de garganta, ojos enrojecidos, ojos hinchados, cataratas, trastorno funcional de los ojos, dolor en el pecho, estómago e intestinos, sistema urinario, fiebre, parálisis de la pierna, el entumecimiento de la pierna.

6. Sen Tawari

Pasa por los músculos psoas, piramidal, sartorio, músculos paravertebrales, glúteos, abdomen, iliaco, público, nervio trigémino. Empieza a tres dedos del lado derecho del ombligo, baja hacia el lado derecho del muslo,  la pierna derecha hasta la base del pie, pasando por la base de los cinco dedos.  Luego continua por el lateral del pie derecho subiendo por la tibia hasta el muslo y subiendo por la caja torácica derecha pasando por el medio del pezón hacia arriba hasta debajo de la barbilla derecha  y saliendo en el ojo derecho.

Los problemas que se pueden tratar con esta línea son:  Parálisis facial, dolor de muelas, el dolor de garganta, ojos enrojecidos, ojos hinchados, cataratas, trastorno funcional de los ojos, dolor en el pecho, estómago e intestinos, sistema urinario, fiebre, parálisis de la pierna y entumecimiento de la misma.

7. 1  Sen Lawusang Mayor

Comienza en el ombligo corta hasta el borde mediano del Femoral recto. Abajo de la rodilla entre la tibia y el Flexor Digitorum Longus.  Tibial anterior, Flexor Largo de los dedos del pie. Temporal, Esternocleidomastoideo, Nervio ciático, gluteos, Serrato, Pectoral, abdomen.

7.2  Sen Lawusang Menor

Abdomen Transverso,  levantador de la escapula, escaleno posterior. Empieza a cuatro dedos del lado izquierdo del ombligo, sube a través de la mama izquierda por el cuello y sale por la oreja izquierda.

Los problemas que se pueden tratar con esta línea son: Enfermedad de la oreja,  la pérdida de audición y zumbidos en los oídos, parálisis facial, dolor de muelas o dolor de pecho, disfunción gastrointestinal.

8.1  Sen Ulangka Mayor

Comienza en el ombligo corta hasta el borde mediano del Femoral recto. Abajo de la rodilla entre la tibia y el Flexor Digitorum Longus.  Tibial anterior, Flexor Largo de los dedos del pie. Temporal, Esternocleidomastoideo, Nervio ciático, gluteos, Serrato, Pectoral, abdomen.

8.2  Sen Ulangka Menor

Abdomen Transverso,  levantador de la escapula, escaleno posterior. Empieza a cuatro dedos del lado derecho del ombligo, sube a través de la mama derecha por el cuello y sale por la oreja derecha.

Los problemas que se pueden tratar con esta línea son todas las anteriores mas: insomnio y picazón en la piel.

9.  Sen Nanthakrawat

Sen Khitchanna comienza en el ombligo y corre a la vagina como Sen Kitcha (azul) en la mujer y al pene como Sen Pitakin en los hombres. Sen Nanthakrawat se extiende desde el ombligo a la uretra o pasaje urinario como Sen Sikhini y desde el ombligo hasta el ano. En el masaje tailandés trabajamos estas líneas haciendo masaje abdominal.

Los usos terapéuticos de esta línea son: Micción frecuente, infertilidad famale, impotencia, eyaculación precoz, menstruación irregular, sangrado uterino, retención de orina, diarrea, dolor abdominal.

10-1  Sen Pitakun

Ombligo, pene, para hombres.

10-2  Sen Ktcha

Ombligo, vientre, vagina, para mujeres.

Los problemas que se pueden tratar con esta línea son: Hernia, micción, esterilidad, menstruación irregular, impotencia, diarrea, dolor de estómago.

 

Y bien, como sabeis todas las Líneas energéticas del masaje tailandés pasan por Hara, así que ya sabeís que hacer KALATRIBE.

 


Deja una Respuesta