Que son las casas de los espiritus tailandeses

Te has preguntado alguna vez,  que son las casas de los espiritus tailandeses que hay diseminadas por todo Tailandia, ¿para que sirven?
¿a quien estan dedicados ? o ¿si esta tradición es única de Tailandia o esta en otros países?

Bien, las casas de los espiritus son una pequeña recreación de un mini templo que casi todo edificio en Tailandia tiene ubicada a la entrada.

Este pequeño templo diminuto da cobijo a los espíritus que habitaban esa determinada parcela de terreno antes que sus humanos.

El tamaño de cada casa de los espíritus  está condicionado por el tamaño de la parcela en el que se encuentra, además del tamaño  del edificio que en ella se ha levantado.

Así, a mayor dimensión del inmueble en cuestión, mayor tendrá que ser su San Phra Phum, que es como se llaman en lengua tailandesa.

No creas que esto es solamente típico de Tailandia, támbien los puedes encontrar  en Georgia tambien utilizan estos altares.

Logicamente estos altares no recrean templos, sino catedrales ortodoxas.

Estos pequeños altares son elementos propios  de la cultura asiatica y vendrían a equilaver a las cruces que puedes encontrar en algunas calles de pueblos europeos.

En Rumania, por ejemplo hay muchas de estos pequeños altares cristianos donde todo el pueblo cuida de ellos y cualquiera puede dejar sus velas, flores o rezar.

Las casas de los espiritus no son algo propio de Asia, sino que en cada país o zona del mundo tienen su propia interpretación del mundo de los espiritus y muestran ese respeto de formas diferente. En lo que se esta de acuerdo es que en todo el mundo antiguamente este mundo espiritual era muy tenido en cuenta.

 

¿Quien vive en estos templos?

El principal inquilino o espíritu habitante es el que  siempre está colocado bajo techo.

Puede estar reflejado por unas pequeñas figuras de una pareja de abuelitos que descansan  sentados. O puede que el espíritu no tenga forma humana.

Es dedir, puede estar dedicado a antepasados o puede estar dedicados a los seres espirituales que habitan en otras dimensiones (kamis) y que en así es muy caracteristico.

Una buena forma se comprender esta cultura de forma divertida es ver la pelicula de  Miyazaki el Viaje  de chihiro.

En ella te explican que son las casas de los espiritus y como comportante y como no comportarte en ellas.

Ocurre a veces que la representación del espíritu se parezca mucho a un dios de alguna religión que nada tenga que ver con el budismo, como Shiva o Ghanesa.

Al igual que España, Tailandia es otro  alambique de muchas culturas debido a su situación geografica que se encuentra, entre la India, China, Malasia, etc.

Por esta razón podemos ver en su cultura y religión que tiene elemntos de distintas culturas conviviendo en armoria.

 

¿Que ofrendas hay en el altar tailandes o en las casas de los espiritus tailandesas tambien llamadas San Phra Phum?

De todo, tanto como puedas creer que el espiritu vaya a necesititas, si por ejemplo crees que necesita una moto o un elefante para ir de una sitio a otro pues deja una pequeña figura de elefante en el altar o de moto.

Los espiritus de un San Phra Phum estan de cierta forma comunicados con la vida material a través es tos elemnetos que la gente les deja como ofrenda.

Además son dioses así que no es de extrañar que tengan sirvientes, bufones, bailarines, etc. Los niños suelen dejar sus juguetes favoritos cuando se cansan de ellos.

Si quieres que los dioses esten contentos y se porten bien con los habitante de la parcela, haz tu lo mismo con ellos, hazles ofrendas y tenles contentos y no te faltara de nada.

Eso si, como alimentos los dioses que viven el el altar tailandes son:

El incienso, la luz  ya sea esta que provenga de velas, lamparas electricas, y  por último flores, ya que estas atraen la felicidad.

Aunque por si acaso algun espiritu desea comida o bebida de humanos, tambien se la ofrecen. De hecho les dejan las bebidas preparadas, con pajita y todo para facilitar su consumo.

 

¿Sirven para rezar estos templos?

Pues si, por supuesto puedes rezar. La única diferencia con un templo grande es que no lo puedes pisar, así que no tienes que descalzarte.

En las escuelas de masaje tailandés tambien hay templos. Aquí pueden rezar los alumnos de masaje y mostrar su respeto tanto a Buda como a Shivago.

Las ofrendas en estos altares es que los alumnos al empezar pueden dejar un objeto que considere valioso al comienzo de las clases.

Debido a tanta libertad en cada clase estas creando asi un altar único en cada clase o cada grupo de formación.

 

 


Deja una Respuesta