Dolor de Rodillas y sus causas

Causas emocionales y dolor de articulaciones Dolor de rodillas

Posibles causas

La rodilla es la segunda articulación de la pierna,  es necesaria para caminar sin cojear, para subir y bajar un escalón, para sentarse, para descender, saltar,  etc.   Un animal cazador que se ha hecho daño en la rodilla tiene  muchas posibilidades de morir, debido a que no podrá cazar durante un tiempo.  Los humanos hemos sustituido la caza, la preparación para la guerra por el deporte y trabajo. Es por esto que hacemos artes marciales, corremos, levantamos pesas. Pero cuando  realizamos  un ejercicio, una actividad y en algún momento vemos que ya no somos capaces de seguir realizándola al mismo ritmo, ya no somos competitivos, o hemos sido rebasados por otros miembros más capacitados podemos llegar a sentir una fuerte desvalorización que se va a manifestar con una pérdida de calcio en el hueso, articulación, o pérdida de tejido en el musculo que rodea la articulación. Al igual que el animal cojo que ya no puede cazar.

Si alguna vez ya dominamos el ejercicio, o volvemos a estar a la altura en el trabajo o deporte podremos comprobar cómo antes de 48 horas tenemos la rodilla edematizada, con inflamación. Ya hemos conseguido lo que queríamos y sentimos el alivio de haberlo logrado.  Es hora de recuperar el tejido perdido por lo que durante un tiempo tendremos la rodilla inflamada y con dolor. Las causas más frecuentes que pueden provocar la desvalorización son:

  1. Movimiento impedido, interrumpido o bloqueado.
  2. No ser capaz de escapar.
  3. Sentirse atrapado, aprisionado, retenido.
  4. No poder desplazarse hacia un sitio o para conseguir una meta.
  5. Quiero y no puedo o no quiero y me obligan u obligo.

Ejemplo 1:  Un como futbolista de élite, que no puede durante una temporada marcar un gol, se siente que no es bueno en su trabajo y se desvaloriza. Tras un tiempo sin poder marcar un gol y por fin lo logre en poco tiempo comenzara a sentir dolor en las rodillas lo que les vuelve a impedir jugar de nuevo y vuelve a sentir que con más intensidad que ya no está preparado para volver a jugar. El dolor de rodillas, es consecuencia del líquido sinovial que comprime los nervios de la rodilla. La rodilla se había descalcificado y el líquido intenta reponer el calcio perdido.

Ejemplo 2:  Muchas veces se justifica este dolor con la actividad física que realizamos, me duele la rodilla porque he corrido 10 kilómetros, luego es lógico que me duela. Aunque tiene mucha lógica que te duelan ambas rodillas, porque uno no corre a la pata coja. Igual en la vejez cuando sientes que no ya no eres capaz que no tienes fuerzas para realizar, ir, seguir el ritmo de algo, el organismo vuelve a realizar el mismo proceso.

 

¿Por qué duelen las rodillas?

Si te das un golpe, te caes, o rompes parte de la rodilla o cualquier otra articulación, verás que se inflama y duele. Pues bien esa inflamación tiene un sentido biológico que es el permitir la entrada al líquido que repara el tejido roto. El dolor debido a la presión que causa esta inflamación al presionar los nervios. En caso de que el dolor sea muy fuerte se puede poner algo frio para hacer más pequeño el edema y que presione menos los nervios.

La rodilla también sufre un desgaste mecánico que también es reparado mediante el mismo sistema, el hecho de no haberte dado un golpe no implica que no haya reparación.


Deja una Respuesta