Respuesta a las preguntas más comunes El auténtico masaje tailandés

¿Qué es? ¿Es un masaje erótico o no tiene nada que ver?¿Qué me voy a encontrar en Tailandia?¿Es como nos llega a España? ¿Es aconsejable? ¿el masaje tailandés duele?¿si voy a Tailandia, a dónde voy?... éstas son las preguntas que normalmente se hace la gente respecto al masaje tailandés. Y vamos a intentar resolveros todas vuestras dudas.

En primer lugar está el famoso concepto de que el masaje tailandés es erótico. ¡NO! ¡Nada que ver! Aunque España es un país donde normalmente (aunque cada vez menos) sólo hay tres definiciones de masaje: Erótico/ fisio o similar/SPA y belleza; es difícil entender el concepto del auténtico masaje tailandés. Así que se suele tener el en la cabeza una idea erotizada de la mujer tailandesa haciendo posturitas encima de nosotros. La parte de verdad de todo ésto, es que hay algunas posiciones algo raras, y que el masajista manipula a su antojo al cliente para estirarle hasta las pestañas (;) un pequeño chiste). Lo realizan tanto hombres como mujeres, pero en todo momento se tiene gran respeto por las zonas íntimas del cliente, el masajista ofrece una postura elegante en todo el masaje y se hace completamente vestido (uno de los grandes mandamientos del auténtico masaje tailandés). Luego hay una versión del masaje que se hace con aceite, pindas herbales o con los pies…ahí obviamente se hace sin ropa para el uso del aceite, pero con el mismo respeto. Sólo vas a encontrar un masaje erótico si entras en algún prostíbulo o similar. El auténtico masaje tailandés Nuad BoRan o a la antigua usanza está más ligado a los templos, familias  y tribus, dónde se ha gestado como método de sanación y salud.

¿Y qué es entonces?

Es una forma de vida, otro concepto de salud. Dónde no sólo hay partes de cuerpo doloridas porque sí y de forma aislada. Se ve el cuerpo como un todo, como un engranaje físico-psíquico dónde una molestia o dolor, viene de una situación y va a influir en todo tu cuerpo. Una visión holística del ser humano, en definitiva. Además, el tailandés no sólo acude a darse un masaje cuándo le duele algo como solemos hacer aquí, va de forma habitual, evita malestar con la anticipación y lo tiene integrado en su vida diaria, en su rutina familiar incluso. Los niños aprenden el masaje tailandés en las escuelas y en sus casas. Toda la familia lo comparte en sus ratos de ocio. Y para mayor efectividad, a la vuelta del trabajo siempre paran a darse un buen masaje de pies, de cabeza o completo para quitarse todo el estrés acumulado del trabajo del día y ayudar a su cuerpo a la recuperación. Algo tan normal en el pueblo tailandés como aquí tomarse una cerveza… no es tan místico cómo creemos en Europa, porque tiene un carácter diario y muchas veces tiene un aire a peluquería de barrio,  aunque sí tiene raíces en la religión, meditación, sanación tribal…sorprendentes.

¿Dónde puedo darme un masaje en Tailandia?

En Tailandia puedes darte prácticamente un masaje dónde quieras. Incluso hay máquinas que te dan masaje de pies en las estaciones de bus. ¡Hasta en el aeropuerto! Pero las más populares osn las que te exponemos a continuación.

Puedes ir a centros de SPA y Belleza, dónde encontrarás una gran carta de masajes para elegir y te tratarán de lujo. Normalmente es para público extranjero que son quienes pueden permitírselo. Pero si te lo puedes permitir, totalmente recomendable. Parece que entras en otro mundo, con el estilo y diseño tailandés más cuidado. Te sentirás príncipe/princesa, pero no es lo más auténtico.

La segunda opción son los centros más pequeñitos de masaje. Normalmente son familiares y te tratan como tal. Aunque puede que en alguno, depende la zona, al ser extranjero intenten venderte todo lo que puedan y sacarte el mayor beneficio. Pero es normal, viven del turismo. Quitando eso, el público es a partes iguales tailandeses que extranjeros, y te cuidan igual de bien: te lavan los pies al entrar, te dan ropa para cambiarte, te ofrecen un té…

La tercera opción son las instituciones que se han creado para integrar a ciertos colectivos en la sociedad a través del masaje. Las más conocidas es la escuela de masaje de ciegos de Chiang Mai (una de las más famosas por la calidad de sus masajes) y la de mujeres ex-presidiarias también en Chiang Mai.

La cuarta opción, también muy popular entre los tailandeses, son los templos. Hay muchos que ofrecen masaje para su manutención. Y además es la cuna del masaje. Muy recomendable.

 

Y por último, pero lo más popular: ¡Mercadillos! La vida nocturna del tailandés transcurre en los mercadillos, y el turista, enamorado, también. Hay vas a encontrar casi a partes iguales puestos de comida y masaje. Grandes filas de sillas de terraza y muchas ganas de trabajar es todo lo que necesitan. El consejo que preguntes el precio antes, aunque suele ser más o menos igual en todos y Tailandia no es mucho país de engañar . Ideal  el masaje de pies después de un día de turismo, saldrás flotando.

¿El masaje tailandés duele?

Si nunca has recibido un masaje y vas a Tailandía a darte uno….seguramente dolerá. Y no porque el masaje Thai sea doloroso, si no porque arrastras mucha tensión en el cuerpo de la que no eres consciente. Así que al presionar las líneas, músculos, corregir movimientos…notarás dolor. También ocurre que a algunos tailandeses les hace mucha gracia ver lo oxidados que estamos y aprieta un poco de más para ver cómo chillas y pones caras. Pero alégrate, el dolor es tensión que sale, y después del masaje te sentirás más ligero y querrás repetir. Verás, que si te vas dando más masajes, cada vez dolerá menos y serás más consciente de cuando sobrecargas tu cuerpo.

 

¿Y para aprender masaje tailandés?

Haremos otro post para enseñarte nuestras recomendaciones. En general, si pretendes aprender masaje tailandés en un curso de una semana, como hobby está bien, pero como hay tanta demanda no te suelen hacer caso hasta que haces formaciones superiores. Si te interesa aprender, habla con nosotros y te podemos recomendar las mejores escuelas. Viajar a Tailandia es toda una experiencia, aprovéchala y si te interesa el masaje, vívelo, date masaje en todas partes y vas a aprender mucho. Pero si no dispones de más de un mes para formarte, te recomendamos que busques otras escuelas de masaje Tailandés en España. En muchos caso, la puedes convalidar allí y acceder a niveles de formación superior en Tailandia.

¿Más dudas? Mándanos un mail a info@kalathai.es y estaremos encantados de contestarte.


Deja una Respuesta